2

¿Qué es la kizomba?

Mucha gente me dice: -Alfonso, eso que suena ¿qué es? y yo contesto… -kizomba. -¿Cómo? me dicen, y repito: -kizomba. Entonces la siguiente pregunta es… -¿y qué es la kizomba?…Leer más

Kizomba: La fiesta de las sensaciones

Si no has oído hablar nunca de la kizomba querrás saber qué es eso, qué tiene de especial, por qué a la gente le llama la atención y por qué está gustando tanto. Como con el tango y la salsa, con la kizomba sucede lo mismo, es un mundo por descubrir, cuanto más profundizas, más te gusta,… Quizás por eso en Portugal está arrasando, en los festivales es lo más demandado, en España ya empieza a ser más y más solicitada en las salas de baile y en todo el mundo comienza a estar presente.


Etimología de la kizomba

El término «kizomba» es la traducción al kimbundu (idioma angoleño) de la palabra «zouk» cuyo origen está en el idioma criollo de las Antillas Francesas. Zouk y Kizomba significan lo mismo: «fiesta».

Base musical de la kizomba

Aunque en este baile se puedan combinar pasos en series de 3 con una pausa, se utilice el chassé, o cualquier otra variante, la estructura musical de la kizomba es un compás binario con una métrica de 4/4 con un tiempo fuerte en el 1 al que le siguen tres tiempos débiles en donde se incluye una nota sincopada (a contratiempo). Es decir, si no sabes de música, ¡un rollo!, así que vamos a lo práctico: en este vídeo puedes escuchar cómo es la base musical, que se suele mantener desde el principio hasta el final de cada canción de este género.

Historia de la kizomba

La música, salvo algunos temas, tiene más de áspera que de lírica y es algo insistente. Sin embargo, tiene algo especial que la hace calar hondo en los aficionados al baile, sobre todo en los aficionados a los ritmos latinos.

Como todos los géneros musicales unos ritmos van dando paso a otros nuevos. La kizomba es una variante, sin diferencias en la estructura musical, del zouk, un baile caribeño de las Antillas, que tomó el nombre «Cabo Love» en las islas de Cabo Verde y «Kizomba»·en Angola (antigua colonia portuguesa en el Africa occidental). La base musical de estos tres bailes, el zouk, el cabo love y la kizomba, es la misma y las únicas diferencias se encuentran en los instrumentos, idiomas y la mayor o menor dulzura o aspereza que se utilizan en las composiciones.

El fenómeno mundial de la emigración (inmigración según se mire), de los últimos años, ha hecho que los angoleños hayan viajado a Portugal con las maletas cargadas de un sentimiento que se llama kizomba. Los antillanos han hecho lo mismo con el zouk con destino a Francia y Canadá. Y eso mismo hicieron ya los dominicanos con la bachata rumbo a España.

Mientras que la kizomba se ha propagado desde Angola de una manera viral por Portugal y Brasil, por la influencia del idioma en las letras de sus canciones, y por vecindad se ha comenzado a extender por España, lo mismo ha sucedido con el zouk, que desde las Antillas Francesas se ha comenzado a propagar por Francia y la zona francófona de Canadá.

Esta expansión ha dado lugar a que muchos bares, pubs y discotecas de estos países se dediquen ahora casi exclusivamente a bailar kizomba, y como consecuencia se haya ido propagando por casi toda Europa y América.

Volvemos atrás para ahondar un poco más en los orígenes del zouk, y llegamos así a los esclavos africanos que fueron llevados de la antigua Dahomey (hoy Benin), a Martinica y Guadalupe (las Antillas Francesas). Eran estos negros africanos quienes danzaban un ritmo llamado «tibwa» o «dyouba» marcado por la percusión de unos tambores. Este ritmo africano se desdobla y por una parte se mezcla en las Antillas con la polka que llevan los franceses y surge un nuevo género, el beguine, (Cole Porter, Edith Lefel), que se propaga en los años 30 por Europa y por todo el mundo, vía París. La otra variante es la que realiza el grupo musical Kassav, que desarrolla una música comercial orientada a discotecas (años 70) y que toma el nombre de «zouk» (fiesta) y que era lo que se bailaba cuando se iba a la discoteca «zouker» (ir de fiesta).

El zouk se instala en las Antillas, pero se extiende además por Brasil, y se mezacla con otros ritmos lugareños dando nombre a la lambada, un baile muy sensual, con posturas muy provocativas en el que se produce, o se pretende, el contacto de los órganos sexuales de los bailarines. Más tarde, en desarrollos más modernos se realizan fusiones que se conocen como lambazouk, rapzouk y otras.

No podemos dejar pasar por alto la opinión de algunos autores que sostienen que la kizomba es una mezcla de la semba con el zouk o con otros ritmos africanos.
Puesto que la base musical del zouk y la kizomba es la misma, para unos la kizomba y el zouk es lo mismo, pero para otros la kizomba es el zouk cantado en portugués y para otros son cosas totalmente distintas. Así que nosotros nos quedamos con la libre interpretación que cada uno le quiera dar.

La kizomba es un joven género musical y un baile que surgió en los años 80 del siglo pasado. Es un baile lento, pausado, cadencioso, cálido, apasionado, con letras románticas, que se baila en fuerte contacto con la pareja de una manera muy sensual y que quizás se llame así (fiesta), porque bailarlo es una fiesta para las sensaciones de los sentidos.

Bailando kizomba nos convertimos en algo así como «amigos con derecho a roce», porque el contacto de la pareja es casi permanente: el torso de los bailarines está siempre en contacto, excepto en algunos pasos concretos, hay contacto con las caderas y las piernas se entrelazan en muchos momentos…

Pero lo mejor es que veas este video, en donde Albir y Sara bailan una kizomba en una playa de Tenerife.

La kizomba, en su proceso evolutivo, ha desarrollado distintas formas, figuras, combinaciones, momentos y estilos, como la tarraxa, la tarraxinha, la passada… líneas con nombre propio, que se diferencian entre ellas en el tempo y fuerza de su ejecución.

Autores e intérpretes de kizomba

Estos son solo algunos

Barceló de Carvalho ‘Bonga’
Don Kika, Neuza
Paulo Flores
Juka
Suzanna Lubrano
Paulo Flores
Nelson Freitas
Euclides da Lomba
Micas Cabral
Djmila D’Elves
Beto D’Almeida
Suzanna Lubrano
Gil semedo
Philip Monteiro
Gama
Tó Semedo

Comentarios 2

  1. Está muy bien el artículo, solo cambiaria el lado en el que el zouk llega a Brasil creando la lambada… por experiencia fue al revés la lambada fue una mezla o variante de un baile y música brasileña llamada forró (asi te pego) de los cuales la lambada cogió prestado muchos pasos de ese baile y como esa música desapareció.. los bailarines de lambada fusionaron con otras músicas hasta que dieron con el zouk y se fusionó lamba zouk lambada baile zouk música…Por lo demás muy bien explicado…me ha gustado mucho

  2. Post
    Author

    Hola Alfonso muy completo el artículo sobre la kizomba. Se está extendiendo ya por muchas partes de España pero en las salas deberian poner una proporcion de kizombas similar a la de salsa o bachata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *