Historia del Samba

El Samba, (los brasileños lo nombran en masculino), es un baile típico de las noches cariocas de Río de Janeiro. Hay distintos estilos y no se puede decir que el Samba se baila de una única manera, sino que es un grupo de bailes que tienen un mismo origen, sin que se pueda saber cuál de los estilos es la versión genuina…

El Samba se desarrolló tras la llegada de los esclavos de Mozambique y Angola, arrancados de sus senos por los portugueses, para llevarlos a trabajar a los campos y casas coloniales de Brasil. Estos africanos llevaron consigo sus costumbres, especialmente sus rituales, músicas y danzas. En África se le llamaba «Semba» (que tiene un doble significado: oración y ombligo). Esta danza tenía también un doble sentido: el místico, pues la danza se realizaba para invocar a los espíritus de los antepasados y el sensual, pues una de sus influencias es la «umbligada», que hace referencia a un golpe de ombligo con ombligo.

Es claro y evidente que el Samba tiene su origen en África y no en el Jazz como mucha gente cree. Sí es cierto que el Jazz es un género musical que tiene mucho de africano y que la Bossa Nova es un estilo de Samba que tiene fusión con el Jazz.

Una vez se comenzó a desarrollar esta danza en Brasil, tuvo su mayor esplendor y popularidad entre los años 20 y 40 del s.XX, saltando a Europa y de Europa al resto del mundo.

Según fue evolucionando por la extensa geografía del Brasil, iba tomando matices distintos, por lo que como hemos dicho antes, hay diversos estilos de Samba: unos se bailan individualmente, otros en pareja y otros de manera grupal.

El «Maxixe» o «Machicha», es un Samba evolucionado en Río de Janeiro que se baila en pareja y tiene influencias del Tango Argentino, aunque su nombre proviene de los esclavos de Maxixe, en Mozambique. Este estilo, ya en desuso, es el predecesor de los demás estilos que se bailan en pareja, especialmente del «Samba de Gafieira», el más evolucionado dentro de los Bailes de Salón.

El «Samba no Pé» (Samba en el pie) es el conocido en los desfiles carnavaleros brasileños, se baila individualmente utilizando un rápido movimiento de pies. El «Samba Axe» es muy aeróbico. La «Batucada» con mucha percusión. La «Bossanova» tal vez sea la más importante después del «Samba de Gafieira», y como ya hemos dicho bajo una gran influencia del Jazz. El «Neopagode», que proviene de las calles de Salvador de Bahía, es de alto contenido sexual en sus letras. El «Samba-Reggae» que se fusiona con el Reggae. El «Samba de Roda», que proviene también de Salvador de Bahía y el «Jongo», que proviene de Río de Janeiro, estos dos ñultimos se fusionan con el Funky y el Hip-Hop. La «Capoeira» que representa una danza marcial, a modo de lucha musicalizada con movimientos muy ágiles y complejos… Son más de cien variantes de Samba las que se conocen. Otro estilo es el Sistema Internacional, utilizado principalmente en las competiciones oficiales.

El término «Samba de Gafieira» viene a significar «Samba de Salón». En Brasil las «gafieiras» son locales de baile en pareja a los que la gente humilde acude a bailar.

El primer Samba que se grabó fue en 1917, su título era «Pelo Telefone», a cargo de Ernesto Dos Santos «Donga». Este nuevo ritmo musical gustó tanto que fue todo un éxito y a partir de entonces comenzaron a crearse nuevas canciones bajo ese ritmo.

En este video puedes ver y escuchar una simpática versión de este tema interpretado en un típico bar de Río de Janeiro:

Saber bailar Samba de Gafieira

El Samba de Gafieira se baila en pareja, en abrazo social del baile. Es un baile en el que el hombre es quien dirige a la mujer y no al revés. La música tiene una cadencia y unas pautas muy agradables y levantan el ánimo al bailar, especialmente cuando se pone sentimiento.

En los salones de baile de España, se baila poco, pues no todos los maestros tienen conocimientos suficientes como para enseñarlo. No es un baile difícil ni complicado, simplemente es que no se ha aprendido y como no se ha aprendido, no se ha enseñado. Ésta es la razón por la que son pocas las personas que bailan Samba cuando lo ponen en las sesiones de baile. Los DJ son poco amigos, generalmente, de poner Samba porque se quedan las pistas muy vacías y eso no les gusta, pero quienes han aprendido a bailarlo saben que tienen que pedirlo a los DJ para que lo incluyan.

El Samba es un ritmo que se mide en compases 4/4, es decir en cuatro tiempos por compás. El paso lento se hace coincidir con el tiempo 3 del compás y la secuencia de pasos responde a series «rápido-rápido-lento…».

La pareja no siempre está enfrentada, sino que se alternan pasos en salida lateral para volver a pasos enfrentados, siempre a criterio del hombre, conductor del baile en pareja.

El Samba de Gafieira, como baile tradicional que es, no tiene sus pasos y figuras estandarizados, como sucede en el Samba Internacional, cuyos pasos, figuras, y combinaciones están totalmente identificados, medidos y estandarizados.

En este video puedes ver bailar Samba de Gafieira a tres parejas de profesores en una escuela de Samba, en una fiesta de fin de año en Río de Janeiro:


Y en este otro video puedes ver dos variantes, una tradicional forma de bailar Samba de Gafieira y otra de Bossanova (escucha la influencia del Jazz), en una sala de fiestas de Río de Janeiro:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *