4

¿Se puede aprender a bailar de adulto?

Ponte en esta situación: Vas a una boda. Todos están en la pista de baile. Odias quedarte apartado a un lado y mientras todos están disfrutando tú estás viviendo tu crisis de falta de confianza en ti mismo, tu crisis de inseguridad, tu miedo al ridículo y no sabes dónde meterte. Y lo peor es que todos están quedando para reunirse otro día para bailar y te va a volver a pasar lo mismo.

Esta situación es muy frecuente, pero el baile no es para sufrir. Es una actividad social, como lo puede ser el teatro, jugar al tenis o echar una partida de mus o dominó. ¡El baile es divertido!…

Son muchos los adultos que no ha tenido oportunidad para aprender a bailar de niños y así, durante toda la vida llevan la espinita clavada en el corazón de no haber aprendido nunca a bailar.

En los países caribeños y en los de África Subsahariana, los primeros pasos se dan de niños en la calle, en el barrio. Allí el clima acompaña y se está mucho tiempo en la calle, mientras que en los países no tan cálidos, como en Norteamérica y Europa, los primeros pasos se dan en las escuelas, tanto de niños como de adultos.

Cada persona tiene su momento adecuado para comenzar a bailar. No hay una regla fija. Hay quien quiere comenzar a bailar cuando ha visto un programa de baile en la televisión.

Hay personas a las que su motivación les aparece cuando ven una película en la que se divierten bailando. Hay a quien un día le invitaron a una fiesta o a una boda y allí le entró el «gusanillo» del baile…

Sobre la mejor edad para empezar a bailar hay una verdad universal: nunca es tarde para aprender algo. Partiendo de esta premisa, la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿llegaré a ser campeón del mundo de Salsa o Rock and Roll si comienzo a bailar de adulto? Seguramente no. Otra pregunta más: ¿Podré disfrutar del baile si comienzo a los 40 ó 50 años? Rotundamente sí. Y si comienzas a los 60 ó a los 70, también. El baile no tiene límites de edad. Es para todos. Si puedes andar, puedes disfrutar bailando.

Por supuesto que es mejor empezar de niños, pero el adulto aprenderá a bailar y aprenderá bien y disfrutará como un niño de todos los beneficios que proporciona el Baile.

Si tienes el deseo, la ilusión o la aspiración de aprender a bailar, no abandones esta posibilidad. Dale al Baile tu dedicación y perseverancia como lo harías con cualquier otra cosa que realmente te apasione. Ya lo sabes, la edad no tiene por qué ser un problema. Acude a una escuela de baile o a una sala de baile y verás que hay gente de todas las edades pasándolo bien y ¡disfrutando!

Hay otra pregunta más: ¿Hasta que edad podré bailar? No hay límites mientras que el cuerpo aguante. El límite lo impone tu naturaleza, pero el baile te enseñará que puedes hacer mucho más de lo que creías. Posiblemente no podrás competir ni participar en grandes espectáculos, pero podrás disfrutar del baile como el que más.

En el tablón de anuncios del baile los profesores y escuelas publican sus clases y cursos y la forma de contactar con ellos.

¡El Baile comienza con un paso. Dalo tú ahora!

Comentarios 4

  1. Ánimo, gente!!! Yo empecé con 58. Ahora tengo 63 y me lo paso fenomenal.

  2. Hola, tengo 51 años y el sentido del ridículo me supera, me gustaría aprender a bailar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *