Escapada con Baile a Ávila

Ávila 2021

Sábado 13 y domingo 14 de noviembre 2021

Las obras que se hicieron en la Muralla de Ávila en el s.XIX, dieron como fruto que la ciudad de Ávila fuese declarada, en su conjunto, Monumento Nacional en 1884, (hace más de 100 años), pero eso solo fue el principio. Casi un siglo después, en 1982, la ciudad recibió el título de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Y solo tres años después, en 1985, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por su valor excepcional y universal que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

Murallas de Ávila
Las murallas de una ciudad mejor conservadas
del mundo están en Ávila.

¡Gracias por viajar con nosotros!

Visita guiada por Ávila (con radio-guías)

La Judería

Sinagoga de don Samuel
Sinagoga de don Samuel

La guía oficial que nos acompañó, nos llevó por la Judería de Ávila, uno de los barrios sefardíes más interesantes, recogidos por la Red de Juderías de España. Ávila, llamada la «Jerusalem de Castilla» por el poeta Avner Pérez y en la que brilló el sabio y místico sefardí Moshé de León, fue en su tiempo un centro neurálgico de la comunidad hebrea y visitar la judería es algo que no nos podíamos perder.

La Catedral de Cristo Salvador

Coro de la Catedral de Cristo Salvador
Coro de la Catedral de Cristo Salvador

Precio de la entrada: 4 euros

Ideada como templo y como fortaleza, se rodeó de palacios: el de los Velada (donde nos alojaremos), el del Rey Niño y el de Valderrábanos para ser protegida. Fue ésta la primera catedral gótica que se levantó en España. En 1040 fue declarada Monumento Nacional. En su interior se encuentras obras como «Trascoro«, de de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, encargado en 1531, suponen unos bajorrelieves platerescos, con escenas bíblicas, de gran calidad artística; «Girola«, sobresale el sepulcro de El Tostado, de Vasco de la Zarza (primer tercio del S.XVI), obra esencial del renacimiento español; el Coro, realizado por varios autores (1536-1547), una pieza fundamental; «Retablo del Altar Mayor» (1499-1512), de Pedro Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias del Cuattrochento italiano y de la escuela flamenca; «Altar de San segundo«, con bajorrelieves, de Isidro Villoldo (1547), de gran simbolismo y el «Altar de Santa Catalina«, bajorrelieves concluidos en 1529 por Juan Rodríguez y Lucas Giraldo. Visitamos el exterior de la Catedral y tuvimos tiempo para que hacer una visita al interior.

La Basílica

 Basílica de San Vicente

Nos acercamos a la basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida como basílica de San Vicente, una joya del románico. Es el templo de mayor tamaño e importancia de Ávila después de la catedral y una de las obras más importantes del románico en España. Fue declarada Monumento Nacional en 1882. Por la tarde quedó tiempo para la visita a su interior.

La Muralla

Ávila
El cimorro de la Muralla de Ávila 

Construida en el Medioevo (s. XII), se levantó sobre otra muralla o al menos sobre una cerca, posiblemente de origen visigodo. Cuenta con un perímetro de 2,5 Km. Posteriormente las murallas fueron reparadas y reformadas, pues se hacía necesario, dadas las luchas armadas entre los reinos de León y Castilla, sumadas a la permanente amenaza musulmana. Como fruto de estas reformas se construyó un cimorro (torre de iglesia) en uno de sus lienzos. La población, en su época se fue asentando en el interior de las murallas, en donde no solo se acogían edificios de viviendas, sino también edificios públicos, iglesias, la Catedral, el Alcázar, el Palacio Episcopal y otros numerosos palacios. Pero entre muros, y dentro del rígido corsé palaciego, también había sitio para cuatro mezquitas, alguna sinagoga, mercados ambulantes y grandes espacios para el campo, el cultivo y el ganado, en previsión de posibles asedios.

A las afueras quedaban los arrabales en donde se ubicaban un hospital de enfermedades infecciosas, algunas tenerías para el curtido de pieles y otros talleres de actividades ruidosas y malolientes. También se ubicó a las afueras la Maqbara, es decir un cementerio musulmán que contaba con más de 3.000 sepulturas.

La Maqbara, el cementerio musulmán.

A la nobleza no le gustaba mucho compartir espacio con los plebeyos, porque pensaban los primeros, que en cualquier momento podrían ser atrapados por cualquier protesta tumultuosa de la plebe, pero la muralla abrazaba a todos en esta ciudad de piedras milenarias, en donde se guardaban misterios y secretos.

Sobre sus almenas paseaban tanto musulmanes como judíos y cristianos, convirtiéndose en espacio de todos y para todos: místicos y filósofos; agricultores y ganaderos; ebanistas y ferrallas; médicos y escribanos, cabalistas y confiados… Ávila era para todos.

Casa natal e Iglesia de Santa Teresa de Jesús

Y Convento de los Carmelitas Descalzos de Ávila

Casa Natal e Iglesia de Santa Teresa de Jesús
Casa natal de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, fundadora de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, comúnmente conocida como «Teresianas». En 1543 falleció su padre, D. Alonso Sánchez de Cepeda y a partir de ese momento la casa natal de la santa comenzó a entrar en ruina. En 1629 los Carmelitas Descalzos compraron la casa, pero se encontraron un solar con ruinas, así que decidieron levantar una iglesia y junto a ella un convento. Las obras terminaron en 1636. Haremos una breve visita a la «Capilla del Nacimiento», en la que se encuentra una imagen de la santa, patrona de Ávila. El convento sirve de residencia a una comunidad de carmelitas descalzos en el que una parte se ha destinado como hospedería para el  albergue de peregrinos.

Alojamiento

★ ★ ★ ★ Hotel Palacio de los Velada

Nos alojamos en el Hotel Palacio de los Velada (4****), un palacio del siglo XVI, remodelado y ampliado en pleno centro histórico artístico de Ávila. En este histórico Monumento de Interés Cultural tuvo lugar la cena, el baile y el desayuno del día siguiente.

Baile de salón

Baile de salón

Como es nuestra costumbre la sesión de baile estuvo acompañada de animaciones: meneitos y ruedas de casino. En esta ocasión las animaciones y la clase de la tarde, fueron a cargo de Miguel de la Vega, a quienes muchos ya conocíais como profesor de baile y también por haber estado presente en alguna de las cenas con baile organizadas por Encuentros con el Baile.

Miguel de la Vega

Miguel de la Vega

La sesión comenzó después de la cena y terminó a las 2:00 h. Tuvimos todos los bailes de salón. Música latina: Salsa, Bachata, Merengue, Kizomba; música de tango: Tango, Milonga, Valsecito; música de swing: Swing, Fox, Variación… así como clásicos y populares, sin que falte Vals, Pasodoble, Cha-cha-chá o Rock and Roll… ¡Ah… y también Sevillanas!

¡Fue una noche fantástica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.