1

¿Qué es la danza africana?

Danza africana

Existe un interés creciente por saber cada vez más sobre este tipo de baile, la danza africana.

La danza tradicional africana es el origen de muchos de los bailes que hoy se practican: Salsa, Merengue, Mambo, Tango, Milonga, Conga, Samba, Zamba, Cumbia, Candombe, Zouk, Kizomba, Boogie Woogie, Blues, etc.

La Danza Africana requiere la ejecución de percusión en vivo porque en la Danza Africana no se cuentan los pasos, como en otros bailes, con música grabada en disco.y ¿por qué será que muchos de estos nombres tienen la combinación fonética «ng» y «mb»? Porque muestran su origen africano. Provienen del corazón de África: El Congo.

La Danza Tradicional Africana no es una danza única, sino un género que engloba miles de danzas del África Subsahariano. Estas danzas provienen de tiempos ancestrales, empleándose la percusión como elemento común, aunque cada una exprese momentos culturales, espirituales o sociales con muy distintos lenguajes, historias, orígenes, propósitos, etc. Cada una tiene su historia, su significado y su etnia, pueblo o tribu. Esto conlleva una carga cultural muy fuerte, como la danza de los guerreros, la danza de los leones, la danza de los dioses, la danza del rey, la danza de los esclavos, la danza de la libertad, etc.

Siempre hay una o varias razones para danzar: espirituales, climatológicas, agradecimiento, súplicas, celebraciones de caza o cultivos, actos sociales de mayoría de edad, matrimonios, actos políticos, actos funerarios…

Toda esta riqueza cultural proporcionó una riqueza folklórica que fue trasladada a América por medio de los esclavos africanos que fueron arrancados de sus hogares y entornos por españoles, portugueses, franceses, ingleses y holandeses. Esta diversidad de danzas africanas se entremezcló con las distintas culturas europeas que se instalaron en toda América, surgiendo otras danzas, como las que hemos mencionado al principio.

Hoy día muchas personas que bailan en las salas de baile, lo hacen sin saber cuáles son los orígenes de lo que hacen ni por qué se hace así y no de otra manera. Bailamos y hacemos pasos y figuras bonitas y divertidas, pero muchas veces sin saber lo que hay detrás.

La Danza Africana te aproxima a los orígenes de lo que los aficionados bailan y los profesores de baile enseñan y te harán comprender mejor lo que se hace y por qué.

Bestseller No. 1
Amosfun Conjunto de Falda de Hierba Hawaiana Bandas para Brazos y piernas Traje elástico Accesorio para Fiesta Rendimiento Traje 5pcs (Color de Paja)
  • Ideal para fiestas luaus y playa!
  • La falda, los brazaletes y las pulseras de plástico artificial están elásticos y terminados con adornos y flecos de diseño tribal.
  • Un accesorio imprescindible de Hawai para eventos temáticos tropicales como Hawaiian Luaus, fiestas corporativas, bodas y más.
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Bestseller No. 4
Bestseller No. 5
Lofbaz Pantalones De Yoga para Mujer Leggings De Entrenamiento Corte Sutil Ropa para Mujer Pantalones Deportivos Harem Pijamas Azul Marino XL
  • HERMOSO - Pantalón de mujer de cintura alta con 2 bolsillos laterales y una sutil abertura lateral. Lindos elásticos fruncidos en la cintura lateral
  • CÓMODO - Material elástico y suave como la mantequilla. 95% rayón modal / 5% elastano. Pierna ajustada holgada
  • VERSÁTIL - Ropa casual, salón, pijama, maternidad, verano, correr, gimnasio, baile, ejercicio, playa, viajes
  • Vístase con sus blusas, camisas y prendas deportivas favoritas para crear los conjuntos perfectos
  • CUIDADO Y TAMAÑO - Lavar a máquina en frío. No usa blanqueador. Consulte la tabla de tallas en la descripción.
Bestseller No. 6

Comentarios 1

  1. Hola, soy un artista músico bailarín congoleño. Congo es muy rico culturalmente, tiene una música muy empleada a parte de la rumba y también muchas otra danzas. Muchas veces encuentro escritos donde Congo aparece como el motor o el representante de los países africanos según el impacto cultural. También encuentro muchos ritmos que se acercan de los del Congo. Entonces Congo impactó al mundo a través sus danzas y su música. Creo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *