Historia del Hustle

Historia del Hustle

Historia del Hustle
(También llamado Latin Hustle)

El término inglés «hustle» significa en castellano «ajetreo» o «movimiento intenso» y con este vocablo se identifica a una modalidad de baile y al tipo de música pop, música disco o música de nightclub, que surgió en los años 60 del siglo pasado. Además de «Hustle» se le llama también «Latin Hustle».

Historia del Hustle

Origen del Hustle

Con el auge de las discotecas a finales de los años 60, se formó una subcultura en Nueva York que dio lugar, hacia 1973, a unos pasos de baile que incluía giros internos y externos que terminarían por llamarse «Hustle».

En aquellos años, con el nacimiento de las discotecas, se comenzó a bailar en estilo libre, cada uno se movía a su manera, sin reglas ni limitaciones y además, rompiendo el concepto del baile tradicional, se bailaba suelto, es decir, sin pareja. Esto favoreció el salir a la pista a bailar, muy frecuentemente con una copa en una mano y un cigarrillo en la otra.

Estilo libre: dominante del momento

Parecía entonces que el baile tradicional se había echado a perder. El baile en abrazo entró en decadencia. Ahora, con estas músicas todo el mundo sabía bailar, porque cada uno hacía lo que quería y eso era muy fácil.

Afortunadamente el baile tradicional no se perdió y el Hustle vino a reforzar el baile en pareja.

En Nueva York comenzaron a salir grupos que montaban coreografías bailando libre y también bailando en pareja. Después surgieron competiciones de esta modalidad y desde los EE.UU. se expandió hacia el resto del mundo, porque a la juventud, que le gustaba esa música, también le resultaba interesante que se pudiera bailar con cierto contacto entre mujer y hombre, lo que daba lugar a algo de romanticismo y a favorecer las relaciones sociales y personales, es decir a ligar.

Evolución

El Hustle fue ganando popularidad y con la práctica también iban evolucionando las coreografías. Como esta modalidad se empezó a bailar también en discotecas latinas, se fueron incorporando figuras de Mambo y más adelante figuras de Swing y de otros bailes latinos.

Apertura Hustle

El típico movimiento de alargamiento de brazos proviene del proceso de expansión del Hustle, pues cuando éste llegó a la comunidad gay estadounidense, como muchos de sus miembros pertenecían profesionalmente a las artes escénicas, añadieron su estilismo con el alargamiento de brazos propios de ballet y este estilo vino y se quedó.

Impulso

En 1975, era solo el principio del Hustle, Van Allen Clinton McCoy, más conocido como Van McCoy, tuvo el acierto de componer y poner el título de «The Hustle», a un tema que resultó ser un éxito y que le sirvió para emprender una importante carrera de giras artísticas.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

La película Saturday Night Fever (Fiebre del sábado noche), estrenada en 1977, estaba llena de esta música y fue un gran éxito de taquilla. El protagonista principal, Tony Manero (John Travolta) tras nueve meses de entrenamiento intensivo de las coreografías y tras adelgazar casi 9 kg., realizó en la película numerosas exhibiciones de esta modalidad de baile, tanto bailando suelto como en pareja.

La música de Hustle

La música de Hustle lleva un ritmo de 4/4, y el desarrollo se hace normalmente entre 28 y 32 compases por minuto. La diferencia con otras músicas es que en el Hustle la fuerza musical recae en los cuatro tiempos musicales que lleva el compás, es decir es un ritmo muy potente en donde en los cuatro tiempos se aplica el acento que le da el bajo o contrabajo, la percusión del bombo o la intervención destacada de cualquier otro instrumento. En otros bailes del 4/4 lo más frecuente es que la carga musical, el acento, vaya en el tiempo 1 y que los otros tres tiempos sean más débiles.

El baile de Hustle

Aunque los compases musicales van a cuatro tiempos o impactos, y los pasos que se ejecutan en cada serie mínima son también cuatro, esos movimientos de pies se realizan en solo tres tiempos o impactos.

Esto hace que en un compás (cuatro tiempos) se utilicen tres de ellos en la realización de una secuencia de baile. En el cuarto tiempo comienza otra secuencia, que además ocupará otros dos tiempos del siguiente compás.

Esto se puede entender mejor en el siguiente esquema:

En la imagen destacamos en rojo los tiempos fuertes. En el baile de Hustle vemos que los cuatro tiempos son fuertes, mientras que otros bailes, como Salsa, Fox, Swing y otros, el tiempo fuerte es el uno, el tiempo tres es menos fuerte y los tiempos dos y cuatro son débiles.

En cuanto a los pasos de baile vemos que en el Hustle no hay pausas y además en un tiempo hay que introducir dos pasos y esto produce la sensación de que la música es trepidante. Como en el baile hay una máxima que dice: «Cuanto más rápida es la música, más corto debe ser el paso«, esto se subsana dando los dos pasos rápidos en muy corto recorrido. En otros bailes en cada uno de los tres primeros tiempos del compás se da un paso y en el cuarto tiempo se hace una pausa.

Un momento de Hustle

En el Hustle las secuencias de baile son de dos pasos rápidos (R) que ocupan un tiempo y dos pasos lentos (L) que ocupan un tiempo cada uno: RRLL-RRLL-RRLL… y así sucesivamente y se puede empezar en cualquiera de los cuatro tiempos, no hace falta empezar en el tiempo 1, porque todos los tiempos son iguales.

TALLER MONOGRÁFICO DE HUSTLE TALLER MONOGRÁFICO DE HUSTLE

Si quieres aprender o perfeccionar tu baile de Hustle, próximamente tendremos un taller monográfico.

Si no te viene bien en esas fechas suscríbete a nuestra newsletter e irás recibiendo información de próximos talleres.

Escucha algunos temas

En los temas siguientes, a modo de ejemplo, podrás escuchar cómo todos los tiempos son de fuerte intensidad, prácticamente no hay diferencia de impacto en ninguno de los cuatro tiempos:

Donna Summer – I Feel Love
Electric Light Orchestra – Last Train to London
DNCE – Cake By the Ocean
Madonna – Hung Up

¿Es difícil bailar Hustle?

Esa es una idea muy generalizada. Mucha gente cree que el Hustle es un baile muy difícil, pero no hay tal dificultad cuando las cosas se aprenden a hacer correctamente.

Sí es cierto que es una modalidad que exige energía y esa energía hay que aplicarla adecuadamente, si no es así se hace más difícil porque surge el cansancio.

También es cierto que la realización de dos pasos en un solo tiempo, cuando quien lo realiza no ha aprendido la técnica correctamente, lo hace a su manera, como puede, o como le parece que lo hacen los demás, y eso provoca un «saltito» o una «paradita» que no hay que hacer. Estos errores dificultan la realización de las figuras que se deben desarrollar en horizontal en todos sus pasos, como si fuéramos patinando por la pista. Una vez que se coordinan correctamente los dos pasos rápidos que van en un solo tiempo, la dificultad desaparece.

El hecho de que en los Estados Unidos haya salas de baile dedicadas exclusivamente al Hustle es una muestra de que este baile está al alcance de cualquiera. En estas discotecas especializadas solo ponen música de Hustle y la gente se pasa horas bailando sin cansarse, porque lo hacen bien.

TALLER MONOGRÁFICO DE HUSTLE

¿QUIERES APRENDER O PERFECCIONAR HUSTLE?

Si quieres aprender o perfeccionar tu baile de Hustle, el próximo fin de semana del 19 y 20 de noviembre tendremos un taller monográfico en Madrid.

Si no te viene bien en esas fechas suscríbete a nuestra newsletter e irás recibiendo información de próximos talleres.

Escribe más abajo tu opinión sobre este artículo. ¡Gracias por participar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.