El Son Cubano y la Salsa son la misma cosa

La Salsa de hoy no existiría sin el Son Cubano, considerado como «padre» de lo que hoy conocemos como Salsa.

El Son es un ritmo musical bailable, que surgió en Cuba en el siglo XVI, tras la mezcla de la música española (la que llevaron los españoles tras el encuentro con América) y la música africana (la que llevaron los africanos esclavizados por los españoles).

Su origen está en el Son Montuno, el son de los campesinos de los montes de la antigua provincia cubana de Oriente. De los montes bajó a Santiago de Cuba (la que fue primera capital de Cuba) y allí se desarrolló y se estructuró musicalmente, principalmente con los músicos que se reunían en La Casa de la Trova de Santiago, un lugar tradicional que visitamos cada año para bailar en nuestro evento anual «Bailando por toda Cuba«.

El Son se caracteriza por ser una música melodiosa que contiene letras populares, instrumentándose en un principio con guitarra española, tres, marímbula, bongó, maracas y clave. Después se fueron agregando otros instrumentos, como tumbadoras, trompeta, piano y güiro, entre otros, dándole una instrumentación más sonora y una pulsación más enérgica, es decir, se le agregó «salsa» para darle otro sabor. De ahí su nombre actual de «salsa» a lo que siempre ha sido «Son Cubano».

Esto último fue tras la Revolución Cubanaliderada por Fidel Castro, y el término «Son Cubano» se prohibió en Estados Unidos y a esa música de origen cubano, había que cambiarla de nombre. Con la «modificación» de la energía musical, se le cambió el nombre al de «Salsa», evitando así hacer publicidad a Cuba desde Estados Unidos, considerándose por tanto que la Salsa nació en Estados Unidos. La misma cosa ya no era Son Cubano, era Salsa y ya no se bailaba empezando en el tiempo 2, como el Son Cubano, sino en el tiempo 1. Más tarde se empezó a bailar la Salsa también en el tiempo 2.

Hoy día, la Salsa y el Son Cubano, conviven en todo el mundo como si fueran dos cosas distintas, desde Japón hasta Argentina y desde Suecia hasta Australia. Sin embargo, la Salsa y el Son Cubano son la misma cosa llamada de distinta manera.

Así se baila el son cubano

¿Y tú, bailas salsa?

En nuestro portal de anuncios de baile, SaberBailar.com puedes encontrar pareja para salir a bailar o ir a clases, profesores, escuelas, cursos y talleres relacionados con la salsa y el son cubano en tu zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *