Escapada con Baile a Toledo

Escapada con Baile en Toledo

Sábado 12 y domingo 13 marzo 2022

Toledo

Toledo es una ciudad histórica considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Se encuentra en la margen derecha del río Tajo, en lo alto de un promontorio, encajado en una profunda hoz labrada durante miles de años por este río. Fue la capital de la Hispania Visigoda y después capital del Imperio Español.

En 1986 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hemos disfrutado de esta oportunidad única de conocer la ciudad con un divertido grupo de amigos y pasar una noche de fiesta inolvidable.

Escapada con baile a Toledo

La ciudad de las tres culturas

Alcázar de Toledo

A Toledo se la llama la ciudad de las tres culturas, pues aquí convivían judíos, cristianos y musulmanes. Fruto de estas culturas se encuentra una gran cantidad de monumentos religiosos como sinagogas, iglesias, monasterios, ermitas, mezquitas…  También se encuentran monumentos militares y civiles: castillos, murallas, el alcázar, palacios, casas nobiliarias, museos, etc. Todo ello conforma un intrincado laberinto de calles, plazas, paseos, adarves…

Toledo es una ciudad verdaderamente bella en la que actualmente se encuentran dos importantes sedes: la Academia de Infantería y el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En la margen izquierda del río Tajo se encuentran Los Cigarrales de Toledo, un área que proviene de la época en que los residentes pudientes de las villas romanas que conformaron después la ciudad, iban a recrearse y a disfrutar como lugar de descanso, aprovechando los exquisitos frutos de las huertas y frutales que se nutrían de los manantiales allí existentes.

Puente de Alcántara

Parece ser que esa zona estaba muy habitada por cigarras y de ahí viene su nombre. Desde Los Cigarrales pudimos divisar las maravillosas vistas de Toledo.

Punto de encuentro

El punto de encuentro para todos fue el hotel donde nos hemos alojado. Como el acceso al casco histórico de Toledo en coche y el aparcamiento es muy complicado, hemos fletado un autobús local privado para nosotros. Una vez subimos al bus todos y también nuestro guía oficial, dio comienzo, desde el hotel, a la primera parte de la visita: la panorámica.

Primera parte: Visita panorámica

La visita panorámica se realizó por las zonas más alejadas del centro de esta histórica ciudad, bordeando el río Tajo. Desde el autobús pudimos contemplar la ciudad y sus preciosas vistas pasando por murallas, puentes, puertas y cigarrales.

Toledo

El guía oficial que nos acompañó en el autobús durante este trayecto, nos explicó todo lo que ibamos viendo. La duración de esta parte de la visita fue de aproximadamente unos 20 minutos.

Escapada con Baile en Toledo

Segunda parte: Visita a pie

Sinagoga de Santa Maria la Blanca
Sinagoga de Santa Maria la Blanca

Nos bajamos del autobus y comenzamos un recorrido a pie por los principales puntos del Casco Histórico, Barrio Judío y Catedral, acompañados por nuestro guía oficial y con las radio-guías que hicieron más cómoda la escucha de sus explicaciones.

La Judería es zona de sinagogas, Museo de El Greco, Monasterio de San Juan de los Reyes e Iglesia de Santo Tomé.

El entierro del señor de Orgaz - El Greco

Entramos en la Iglesia de Santo Tomé, el lugar donde se encuentra la obra maestra de Doménikos Theotokópoulos, El Greco: «El entierro del señor de Orgaz«, más conocido como «El entierro del conde de Orgaz«.

De allí partimos a pie, con nuestro guía, quien nos aportó curiosidades, anécdotas y leyendas, hacia la zona de la Catedral, Palacio Arzobispado y Ayuntamiento.

Aquí hicimos una visita por el interior de la preciosa Iglesia de San Román, construida sobre una antigua mezquita, en donde se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla y en donde se encuentra el Museo de Arte Visigodo y preciosos frescos románicos.

La duración de esta segunda y última parte de la visitafue de aproximadamente 2 horas y media.
Terminada la visita, volvimos al hotel en el mismo autobús que nos estaba esperando.

Alojamiento

★ ★ ★ ★ El Hotel

Nos hemos alojado en un moderno y excelente hotel de cuatro estrellas, que cuenta con un espectacular salón en el que realizamos la comida, la cena y el baile: Pudimos bailar, tanto antes de la cena, durante el taller de baile, como después de la misma, durante la sesión de noche de Baile de Salón. Todo se realizó en el mismo salón, sin necesidad de tener que levantar mesas para hacer sitio y sin necesidad de cambiar de salón.

El hotel ofrecía el disfrute de un circuito SPA de unas dos horas de duración.

¿Sabes lo que significa «SPA»?

Hay dos versiones y las dos provienen de la época de la dominación romana. Una versión dice que «SPA» es un acrónimo que viene del latín «salus per aquam» (salud a través del agua) y la otra dice que «Spa» es una ciudad de Bélgica que ya en la época romana contaba con baños termales y era donde acudía la clase adinerada del imperio para darse baños de salud.


Baile de salón


Taller de Baile

A las 19.00 h. dio comienzo un taller de baile. La duración fue de aproximadamente 90 minutos. El taller fue de ‘Samba de Gafieira‘.

Baile en Toledo

Noche de Fiesta

Como es nuestra costumbre la sesión de baile estuvo acompañada de animaciones: meneitos y ruedas de casino.

Bailar en Toledo

¡A bailar!

La sesión comenzó después de la cena y terminó a las 2:00 h. Tuvimos todos los bailes de salón. Música latina: Salsa, Bachata, Merengue, Kizomba; música de tango: Tango, Milonga, Valsecito; música de swing: Swing, Fox, Variación… así como clásicos y populares, para que no nos falte Vals, Pasodoble, Cha-cha-chá o Rock and Roll… ¡Ah… y también Sevillanas!

¡Fue una noche fantástica!

Domingo plan matinal

El desayuno estaba disponible de 7:30 a 11:00 h.

El autobús de regreso a Madrid salió a las 12:00 h. desde el mismo hotel.

El mismo domingo, por la mañana, hubo tiempo también para realizar el circuito SPA antes de hacer entrega de la habitación.

Imágenes:
Toledo Reflections: Jocelyn Erskine-Kellie
https://www.flickr.com/photos/jocelyn777/46472444895/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.