Historia del Rock and Roll

Rock and Roll para todos
Historia del Rock and Roll

Como música podemos decir que el Rock and Roll (R&R), es un ritmo que va a un tiempo de 4/4, normalmente entre 40 y 50 compases por minuto, aunque hay temas más rápidos y más lentos. Como baile El R&R es una de las modalidades más enérgicas, la música es rápida y el baile también, pero a la vez es espectacular, fascinante y divertido. Es auténticamente norteamericano, aunque, eso sí, tiene mucho de «negro».

Partitura de Rock and Roll Music, Música 4/4
Partitura de Rock and Roll Music, Música 4/4

Mientras que la música de Rock & Roll va a 4 tiempos, las secuencias mínimas bailables van de 6 en 6 tiempos, de forma que una secuencia mínima bailable requiere un compás y medio y la siguiente secuencia otro compás y medio, y así sucesivamente. Esto lo explican muy bien los profesores de bailes de salón cuando lo enseñan.

Este baile surgió, como casi todos los bailes, de una mezcla de varios géneros de músicas, en este caso afroamericanas. Fue allá por los años 20 del siglo XX, cuando en EE.UU. estaban de moda los Boogie Woogie, Jazz, Góspel, Blues y Country, músicas generalmente interpretadas, cantadas y bailadas, por los negros descendientes de los esclavos estadounidenses, es decir, bailes de minorías.

A esta mezcolanza de músicas y ritmos, se unieron las influencias musicales del Reino Unido y de Irlanda y en muy poco tiempo surgió el Rhythm and Blues (R&B), una música rápida y bailable que encantaba a jóvenes y a mayores. Pero este ritmo llevaba una carga peyorativa, un lastre social, y es que era «música de negros», así que socialmente no estaba bien visto que se bailara Rhythm and Blues.

Clase de Rock and Roll para adultos
Clase de Rock and Roll para adultos

El término Rock and Roll ya lo habían acuñado los negros estadounidenses, no como baile, sino como un canto espiritual. En 1951, el locutor musical Alan Freed comenzó a llamar públicamente Rock and Roll a lo que era el Rhythm and Blues y dejó de conocerse como «música de negros».

El que fuera llamado Rock and Roll proviene de tiempo atrás. Durante todo el siglo XIX, los marineros estadounidenses llamaban, «rock and roll» a los movimientos que ejercía la tripulación en los barcos: «rock» delante y atrás y «roll» a izquierda y derecha, movimientos similares a los que se realizan en los pasos básicos del baile Rock & Roll: adelante, atrás, a un lateral y al otro.

Un fenómeno musical y social

En la primera mitad del siglo XX, los EE.UU. habían participado en catorce guerras, incluyendo las dos guerras mundiales, de manera que la población norteamericana estaba más que harta de tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas de estadounidenses. La población necesitaba algo para salir del «agujero social y anímico» en el que se sentían perdidos y el Rock and Roll vino a contribuir a la salida de ese pozo, porque era música muy divertida que enloquecía a las gentes, convirtiéndose en una auténtica revolución musical y en un fenómeno social cuyo pico fue en aumento hasta los años 60.

La revolución social del Rock and Roll
La revolución social del Rock and Roll

TALLER MONOGRÁFICO DE ROCK & ROLL TALLER MONOGRÁFICO DE ROCK AND ROLL

Si quieres aprender o perfeccionar tu baile de Rock & Roll, próximamente tendremos un taller monográfico.

Si no te viene bien en esas fechas suscríbete a nuestra newsletter e irás recibiendo información de próximos talleres.

En 1947 apareció uno de los primeros temas Rhythm & Blues, que fue «Good Rockin’ Tonight» del cantante negro Roy Brown.

Y en 1954 este mismo tema surgió como Rock & Roll interpretado por el cantante blanco Elvis Presley.

En 1955 Chuck Berry (negro) sacó al mercado los temas «Roll Over Beethoven», y «Rock and Roll Music», ambos versionados después por The Beatles (blancos).

La propia letra del tema Roll Over Beethoven, hace mención al Blues y al Rhythm and Blues, es decir a los precursores del Rock and Roll.

En cierto modo, el Rock and Roll es al Rhythm and Blues lo mismo que la Salsa es al Son Cubano, que aún siendo lo mismo, se les dio un toque distinto para poder llamarlos de otra manera, uno para no ensalzar en los EE.UU. a los negros y otro para no hacer propaganda en los EE.UU. de lo que era la música cubana. ¡Pura política!

En 1954 sonó y se vio por primera vez en TV un Rock and Roll, interpretado por por The Treniers. Fue el tema «Rockin’ Is Our Business». A pesar de los pesares, el grupo estaba formado tanto por negros como por blancos.

Rock and Roll para todos

Rock and Roll para todos

A partir de 1954, ya instalado el Rock and Roll como género con identidad propia, comenzaron a surgir rockers tanto negros como blancoscomo Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley, The Beatles, The Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Eddie Cochran, Gene Vincent, Little Richard, Sister Rosetta Tharpe, Fats Domino, Buddy Holly, The Doors, The Who, Queen, The Rolling Stones, Credence Clerwater Revival,… la lista sería interminable y todos ellos y otros muchos hicieron una gran aportación a la música, aunque los más destacables fueron Elvis Presley y The Beatles.

El Rock and Roll es un estilo musical y una modalidad de baile que vinieron para quedarse.

TALLER MONOGRÁFICO DE ROCK & ROLL

Si quieres aprender o perfeccionar tu baile de Rock & Roll, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre tendremos un taller monográfico en Madrid.

Si no te viene bien en esas fechas suscríbete a nuestra newsletter e irás recibiendo información de próximos talleres.

Escribe más abajo tu opinión sobre este artículo. ¡Gracias por participar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.