Cuba y su Patrimonio de la Humanidad
Cuba cuenta con nueve lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Seis de ellos los visitaremos durante el próximo Bailando por toda Cuba.
Aquí te aportamos una breve descripción de estos lugares:
- Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, una joya arquitectónica.
- Centro Histórico de Camagüey.
- Trinidad y el Valle de los Ingenios.
- Centro Histórico Urbano de Cienfuegos.
- Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones
- El Valle de Viñales
¡Empezamos!
Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba, una joya arquitectónica
Los conflictos políticos por el interés comercial del Caribe durante el s.XVII dieron con la construcción de este castillo. Los piratas por una parte y los corsarios al servicio de los reyes de Inglaterra y Francia, dieron como fruto la construcción de un conjunto de fortificaciones levantadas en lo alto de una roca, en el año 1638, junto a la bocana de la bahía de Santiago de Cuba.
Desde ahí se podía proteger y defender la ciudad de Santiago de Cuba y su importante puerto contra los ataques navales de los enemigos.
Un laberíntico trazado de fuertes, polvorines, bastiones y baterías, es el ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española en América. Esta fortaleza ha sido considerada como una joya arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico.
Conocido también como el Castillo del Morro, esta fortaleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, por su gran valor histórico y arquitectónico. Durante nuestra visita incluida en el viaje, se podrá contemplar la exquisitez de las líneas que componen las terrazas superpuestas, enlazadas entre sí a través de rampas y escaleras.
En su interior se alberga el Museo de la Piratería, en el que se puede contemplar un gran número de objetos históricos, armas blancas y armas de fuego, así como balas de cañón con la rampa que servía para cargar los cañones. Tiene cinco salas de exposición que muestran la historia y el funcionamiento del fuerte.
Centro Histórico de Camagüey
Cuando los españoles llegaron a la zona de Camagüey, el cacique de esa comarca o cazicazgo, llamado Camagüebax, era quien cuidaba y protegía a los habitantes del cacicazgo. Camagüeybax recibió con agrado y proporcionó hospitalidad a los extranjeros. Sin embargo los intereses de los españoles eran otros y le dieron una muerte horrenda lanzándolo al vacío desde lo más alto del territorio.
Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba. Fundada en 1514, en la costa norte, en la zona de «Los Jardines de la Reina», la ciudad fue trasladada de lugar, al igual que La Habana, debido a los constantes saqueos e incendios que provocaban los piratas y corsarios escondidos en los manglares de los Jardines de la Reina. A la ciudad se le dio el nombre Santa María del Puerto del Príncipe, hasta 1898, cuando los españoles ya estaban perdiendo Cuba, que se la llamó Camagüey en honor al cacique asesinado.
En 1528 se fundó por segunda vez, en el centro de la isla, siendo diseñada bajo un sistema irregular y serpenteante de calles, callejones y plazas que servían para que los piratas y corsarios que pretendieran asaltar la ciudad, se perdieran entre sus laberínticas calles.
Camagüey también es conocida como la Ciudad de los Tinajones. Debido a su situación en una zona muy céntrica de Cuba, las lluvias escasean, y los tinajones servían para recoger el agua de la lluvia y abastecerse de ella.
En 2008 la UNESCO declaró el Centro Histórico de la ciudad de Camagüey Patrimonio de la Humanidad, por sus calles sinuosas y su extenso entramado cultural.
El recorrido por el Centro Histórico lo haremos en bici-taxis.
Trinidad y el Valle de los Ingenios
Trinidad fue la tercera ciudad fundada por los españoles. Situada al sur de la provincia de Sancti Spiritus, la Villa de la Santísima Trinidad, así se llama, se fundó en 1514. Muy pronto comenzó a desarrollarse creciendo con gran rapidez y hoy es Monumento Nacional y se la considera como un Tesoro Vivo y Único de Cuba y de América.
La buena conservación y restauración que mantiene esta ciudad se debe, principalmente a la riqueza que proporcionó el cultivo de la caña de azúcar en tiempos de la esclavitud española. El progreso vino del Valle de los Ingenios, gracias a los trapiches (los ingenios), que permitieron extraer el guarapo de la caña para su transformación en azúcar y ron.
Esta producción azucarera hizo que surgieran tanto en Trinidad como en el valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura cubana. Ambos, Trinidad y el Valle de los Ingenios obtuvieron juntos el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1988.
Centro Histórico Urbano de Cienfuegos
Cienfuegos es una ciudad joven, fue fundada en el año 1819 por los colonos franceses, aún estando bajo la dominación española. La ciudad de Cienfuegos fue un importante centro comercial de caña de azúcar, tabaco y café.
A orillas de la bahía de Jagua, en el Caribe, en la parte central del sur de Cuba, Cienfuegos se halla en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar.
Son innumerables los palacios y los edificios civiles, religiosos y militares que se encuentran en esta ciudad. Haremos una visita panorámica por parte de la ciudad y a pie por su centro más interesante.
En algún momento podremos ver la cúpula de la Central Nuclear que la Unión Soviética comenzó a construir en las proximidades de Cienfuegos y que paralizó las obras tras la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil (hoy Ucrania), dado que la central de Cienfuegos era gemela de la de Chernóbil.
En el año 2005 el Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad Vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones
La Habana, como Camagüey, fue fundada dos veces por los españoles: La primera en 1514 por Pánfilo de Narváez. Su ubicación estaba al sur de donde está hoy, en las proximidades de la Ciénaga de Zapata. Los mosquitos hicieron imposible la vida en la ciudad, por lo que en 1519, se trasladó al norte, donde se encuentra hoy, y en la actual Plaza de Armas, junto al templete que veremos, se fundó por segunda vez. Su nombre es «Villa de San Cristóbal de La Habana»
La Habana se convirtió en el siglo XVII en un importante astillero para la región del Caribe. Hoy es una metrópoli de cuyo centro antiguo irradian varios ejes tentaculares por los que ha ido creciendo.
La Habana, durante la dominación española, puede decirse que era la capital de América. Durante un tiempo todo lo que venía de América o se llevaba a América, pasaba por La Habana.
Su riqueza patrimonial urbanística es inmensa, como su historia y como su lista de ciudadanos ilustres que se enamoraron de La Habana y vivieron allí.
El crecimiento urbanístico de La Habana ha sido principalmente en horizontal, y no tanto en vertical, de manera que no hay demasiados edificios altos pero su extensión parece que no tiene fin. La noche que subamos a bailar a la planta 25 de El Turquino veremos La Habana iluminada como se pierde en el horizonte.
Son muchísimos los lugares que pueden ser visitados en La Habana, todos con historia y tendremos tiempo de ver lo que cada uno elija, porque vamos a tener mucho tiempo libre para recorrer la ciudad.
Nuestro guía nos conducirá a pie en un recorrido que nos llevará por «las cuatro plazas», desde la Plaza de Armas, donde fue fundada La Habana por segunda vez, hasta la Plaza de San Francisco de Asís, siguiendo por la Plaza Vieja y terminando en la Plaza de la Catedral. También realizaremos un circuito panorámico por las partes más exteriores de la ciudad y de mayor interés.
En 1982 la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad conjuntamente a la Ciudad Vieja de La Habana y su Sistema de Fortificaciones.
El Valle de Viñales
El Valle de Viñales es inmenso, espectacular e impresionante lugar situado en la provincia de Pinar del Río. Ha sido y es un espacio natural que ha atraído a miles de pintores de todo el mundo, en busca de inspiración.
Está plagado de mogotes, es decir, formaciones kársticas que han ido redondeándose en la cima por efecto de la erosión del sol, la lluvia y el aire. Es un paisaje del Jurásico, en donde parece que fuera a surgir dinosaurios.
Es esa una tierra fértil y muy productiva en donde los vegueros, (campesinos), trabajan con técnicas agrícolas tradicionales. Se les ve tanto a pie, como a caballo, con la ayuda de bueyes. Es de una riqueza paisajística mundialmente reconocida, y por eso el Valle de Viñales fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999.
Allí, además de enriquecernos con el paisaje, disfrutaremos de la Cueva del Indio, en donde se entra a pie y se sale en barca. Nos alojaremos en un hotel en un promontorio dentro de este valle.
Viñales será el broche de oro de nuestro próximo
Bailando por toda Cuba
Ven a bailar y a conocer Cuba de verdad.