14

Clases de baile en casa: ventajas e inconvenientes

Alfonso Martínez

Las clases de baile en casa online están de moda y más ahora que estamos obligados a permanecer en casa. ¡Hay clases online de todas las modalidades de baile! Y muchas de ellas ¡gratis!, pero ¿todo lo que nos ofrecen estas clases a distancia son ventajas?

A través de Internet podemos encontrar numerosos cursos y clases de baile online: de tango, de bachata, de kizomba, de salsa, de vals, de pasodoble…

Por supuesto que también se están promocionado clases para aprender en casa: de inglés y de otros idiomas, de cocina, de pintura, de guitarra, de piano, de canto… ¡clases de todo!, todo online, y puedes elegir entre clases de pago y clases gratuitas, que no por ser gratuitas tienen que ser necesariamente de baja calidad.

Las clases de todo lo que no sea baile, son asequibles y cualquiera puede aprender con facilidad a través de un ordenador, una tableta, o un móvil, pero ¿por qué distingo las clases de baile de otras clases que no sean de baile?

Hay varias razones: El baile se hace en pareja. El resto de disciplinas no. Por eso te quiero hablar de las ventajas y los inconvenientes que tienen las clases de baile en casa a través de un ordenador.

Ventajas de las clases de baile online


Desplazamiento a la escuela de baile

No tienes que preocuparte de los transportes, ni de aparcar el coche, ni de poner tiques de aparcamiento, ni del tiempo perdido en desplazarte. La escuela está en tu casa, o donde quiera que vayas con tu portátil: en un hotel, en el campo, en la playa, etc., Si el profesor se encuentra lejos, al otro lado del mundo, te da igual, porque las clases de baile online las puedes recibir donde tengas una conexión a Internet.

Ahorro en precio

El profesor se ahorra los gastos logísticos de la utilización de un local: alquiler, luz, aire acondicionado, limpieza, etc. Por eso, las clases en casa son más económicas, porque además, no se requiere la presencia física del profesor, excepto cuando son clases online en directo. Por eso tampoco se suele cobrar matrícula en las clases en casa. Y a todo esto añádele también, como hemos visto antes, el ahorro en desplazamientos que no tienes.

La mejor progresión en el mejor horario posible

Salvo en los directos online, las clases en casa se ajustan a tu horario, el que más te convenga. El horario es tan flexible como tú lo desees y podrás controlar el tiempo, la duración. Puedes prolongar la clase cuanto quieras repitiendo secuencias la cantidad de veces que quieras, o puedes recortar la duración cuando te encuentres cansado, pudiendo continuar en otro momento. Esto significa que vas a tener la mejor progresión posible, es decir, la que tú necesitas, pues vas a tu ritmo (nunca mejor dicho) y no al ritmo de los demás. Ten presente también dos cosas: la primera es que es fundamental que practiques el baile en casa, que practiques lo que veas en los videos. Si solo ves videos y no practicas, no progresarás, pues sabrás mucho de ver videos, pero no sabrás nada de baile. La segunda es que durante estas clases en casa, además de aprender a bailar, estarás haciendo ejercicio físico, lo cual contribuirá a quemar calorías y eso es bueno para la salud. Puedes echar un vistazo al artículo Grandes beneficios del baile de salón

¿Sientes vergüenza en las clases en grupo?

Para aquellas personas que sientan vergüenza al ir a clases presenciales en grupo y que no consiguen desinhibirse, las clases en casa online están muy bien, porque pueden conseguir que se vayan desinhibiendo poco a poco, en la privacidad de su soledad, a medida que van progresando en los pasos.

Elección de modalidad de baile

Otra ventaja importante es que puedes empezar por la modalidad de baile que prefieras, pues encontrarás todos los estilos. Una vez te hayas decidido a empezar, lo mejor es que empieces por el baile que más te guste, aquel por el que te sientas más motivado y si tienes motivación por varias modalidades de baile, elige siempre el más sencillo. De esa manera te será más fácil que mantengas la constancia en las clases, porque la perseverancia, es la clave del éxito ¡en todo! y en el baile también. Si tienes dudas de por cual empezar, dedica algo de tiempo a navegar por Internet viendo videos de distintos profesores. Esto quizás te pueda inclinar la balanza hacia uno u otro. Y si continuas sin decidirte, habla con alguien que tenga experiencia y te pueda decir por qué baile empezar.

Progresión a tu medida

Con las clases de baile en casa, podrás avanzar recibiendo las clases cada vez que quieras, y podrás repasar las anteriores, para que no se te olviden, lo cual es importante, pero sobre todo debes tener en cuenta que la práctica es necesaria e imprescindible. Si no practicas, no progresarás.

Baila con el vestuario que quieras

Muchas veces hay alumnos que cuando van a las clases a la escuela, antes se tienen que afeitar, duchar, maquillar, o acicalar y en ocasiones eso produce pereza. Con las clases en casa podrás ir vestido como quieras: con pantalón corto, pijama, chándal, etc. En cierto modo eso es muy cómodo porque este capítulo no será obstáculo.

Inconvenientes de las clases de baile en casa


Bailar solo en casa, o con pareja

Limitarte a bailar con pareja en casa, es un inconveniente, porque pierdes la preciosa oportunidad que conocer gente y compartir baile con otras personas. Ten en cuenta que el baile es una actividad social, y si recibes clases en casa, le estás quitando una buena parte de la gracia que tiene el baile. En casa no puedes obtener referencias de otros compañeros de clases ni puedes practicar con otras parejas diferentes a la tuya. Y si no tienes pareja, en las clases grupales de las escuelas físicas, posiblemente te puedan emparejar con alguien que también vaya solo. Además, mediante las clases en grupo los compañeros pueden hacer quedadas para salir a bailar y practicar unos con otros, lo que le da un aliciente y un valor añadido a las clases grupales.

La falta de corrección en el momento

Éste es un inconveniente importantísimo. La falta de un profesor que te corrija es una laguna que tienen las clases de baile en casa. Si solamente haces pasos sencillos, puede ser que, si te fijas mucho en los movimientos que realiza el profesor, tú los puedas repetir correctamente, pero puede ser que tú creas que lo estás haciendo bien y te acostumbres a hacerlo mal creyendo que lo haces bienl, adquiriendo vicios que luego cuesta mucho corregir. En las clases presenciales puedes aprender incluso cuando la corrección se hace sobre otro alumno que no eres tú, porque esas explicaciones añadidas valen para todos quienes están presentes. Y no solo en lo referente a los pasos de baile, sino a algo tan importante como es el abrazo social de baile, porque es desde este punto desde el que se construyen los pasos y las figuras que realizará la pareja de baile. Si el abrazo de baile no se forma correctamente, el baile no saldrá bien. Es el profesor quien tiene que corregir esos fallos técnicos. En una clase de baile en casa online no lo puedes corregir. En el próximo artículo hablaré extensamente sobre el abrazo de baile, ¡permanece atento! Y una cosa más, si no tienes pareja de baile en casa, ¿cómo vas a practicar esa tarea fundamental?

La sincronización de los pasos con la música

Esto va unido al punto anterior. Los pasos de baile hay que hacerlos de acuerdo con los tiempos musicales y es necesario que cuando suena la música, reconozcas los tiempos fuertes y débiles de cada compás, para saber en qué tiempo tienes que hacer cada movimiento. Si lo haces a destiempo de la música y te acostumbras a eso, sin que nadie te corrija, puedes adquirir la costumbre de bailar ‘fuera de música’ o ‘fuera de tiempo’ Y es verdaderamente horroroso ver a alguien, en las salas de baile, que no va con la música. Es el profesor quien tiene que enseñarte cómo van los tiempos musicales de cada compás en cada modalidad de baile. Un profesor online, puede explicarte eso, pero no puede corregirte.

La motivación en el baile

Realizar clases de baile en casa produce una gran motivación, sobre todo al principio. Sin embargo, en cuanto no te salga un paso correctamente y no tengas la ayuda que necesitas por parte de un profesor cualificado, podrás verte totalmente desmotivado para continuar adelante. En los cursos de baile online es más fácil desmotivarse que en las clases presenciales. La actitud del profesor, alentándote cuando lo haces bien y corrigiéndote cuando las cosas te salen mal, juega mucho en eso. En casa es más fácil postergar un ejercicio para mañana, si no te sale hoy, llevándote al abandono del curso.

Conclusión


Es cierto que las ventajas de las clases de baile online son más que los inconvenientes, aunque también es cierto que las desventajas, siendo menos, pesan mucho más.

No hay nada que pueda sustituir el contacto directo con un buen profesor de baile: ni un libro, ni el mejor vídeo, ni las mejores clases de baile online. En las clases de baile lo más importante es la corrección de errores en el momento y eso no lo vas a tener en las clases de baile en casa. Sobre el abrazo social de baile puedes leer este artículo. Abrazo social de baile.

Es cierto que para un principiante las clases de baile online pueden ser un refuerzo a las clases de baile en grupo, presenciales, pero hay que advertirle que pueden existir contradicciones entre las indicaciones de profesores distintos, lo cual puede generarle cierta confusión.

Sin embargo, para alumnos avanzados sí pueden ser interesantes las clases de baile online en casa, para estudiar vídeos, pues ya conocen las técnicas y saben despiezar e interpretar combinaciones de pasos y figuras más complejas.

Para muchos la decisión encierra una gran dualidad. Pues una opción válida sería empezar las clases online en casa y después, si sientes la necesidad, pasar a clases presenciales en una escuela física.

En cualquiera de los casos, elijas la opción que elijas, siempre recomendaré que el alumno tiene que practicar mucho. Siempre he recomendado a mis alumnos que por cada hora de clase tienen que practicar lo que se ha trabajado en la clase durante seis horas como mínimo. Esa es la mejor manera de aprender. Si aprendes mentalmente, viendo y memorizando y no lo pones en práctica haciendo físicamente los ejercicios, no aprenderás nada. Ejercitarás la memoria de tu cerebro, eso sí, pero no la ‘memoria muscular‘ de tus pies, piernas, torso, brazos, manos, etc. y eso significa que en definitiva no aprenderás y tendrás que volver a empezar una y otra vez. Y repito lo que te dije antes: Si solo vas a clases y no practicas, sabrás mucho de clases, pero no sabrás bailar.

Para tu comodidad, más abajo, al final de este artículo, te pongo algunos enlaces a videos que te pueden interesar y por último, te pido por favor que escribas tus comentarios: por ejemplo: qué te parece este artículo o cómo empezaste tú a bailar o si quieres saber alguna otra cosa más en concreto.

Enlaces de interés

Clases de Bachata ONLINE gratis

Clases de Tango ONLINE gratis (en directo los miércoles)

Curso de Baile de Kizomba

Si navegas y buscas por Internet, encontrarás muchas más clases y cursos online de todas las modalidades de baile. Si quieres compartir tus descubrimientos ¡escribe un comentario!

Comentarios 14

  1. Alfonso tengo que felicitarte por este genial trabajo.
    Mi opinión sin género de ninguna duda, es asistir a la escuela de baile, es lo que he hecho siempre y haré, esta muy bien y no le resto a las clases on line, pero no seré yo quien las haga.
    Muchas gracias Alonso y un abrazo.

  2. Me parece un buen artículo y sobretodo que os acordáis de nosotros en este mail momento que estamos pasando, a mi pareja ya mi nos gusta mucho bailar y sin embargo no consigo hacerlo aquí en casa, él no encuentra nunca ganas, así es que ver juntos las clases, un imposible, desear que esto pase pronto y que podamos hacerlo juntos todos y sanos. Un abrazo

    1. Hola Nieves. Claro que nos acordamos, aunque ahora no nos veamos por la confinación. Espero que pronto salgamos todos al mundo. Un abrazo.

  3. Pues si, gracias Alfonso por prepararnos tan maravillosos viajes, estupendas cenas y ser, en toda ocasión, un buen amigo. Y a Piedad, por supuesto, que siempre está ahí PARA LAS COSAS IMPORTANTES🤗🤗💋💋

    1. ¡Ah, qué bueno! Muchas gracias por el comentario, Mercedes. Un abrazo para los dos.

  4. Muy bien el artículo y muy útil. Ayuda y motiva para bailar en casa o en clase, on-line o presencial, de un nivel u otro…
    Gracias. Y aprovecho para que modifiquéis mi e-mail (en breve, éste quedará deshabilitado).

    1. Muchas gracias por tu opinión. El email no lo podemos modificar por aquí, porque no sabemos quien eres, tenemos varias María Jose García (Suponiendo que la «M» sea «María». Es mejor que respondas a uno de nuestros correos y nos lo digas por esa vía. No lo escribas aquí.
      Saludos.

  5. Me han parecido muy interesantes todos los comentarios y muy aleccionadores. Muchas gracias

  6. Buenas tardes, encuentro muy interesante este artículo, y muy oportuno en estos momentos de tanta incertidumbre «Bravo por esta iniciativa».
    Yo soy residente de Málaga y hace muchos años que estoy suscrito a vuestro canal al cuál sigo asiduamente, quizás sea una incoherencia pero a mí me encantan vuestras actividades. Todo ocurrió en una visita a mí hijo, que vivió algunos años allí y como nosotros bailamos desde hace muchos años, vi algo vuestro en internet, me picó la curiosidad y fué tanta la satisfacción que aquí sigo, con vuestro permiso, y estoy encantado. Espero que me aguanteis otro tiempo más, no pierdo la esperanza de algún día residir en Madrid y incorporarme con vosotros. Os doy las gracias y hasta pronto.

  7. Buenos días, un buen artículo sobre el baile de salón, tratado con buen sentido de lo justo, puesto que no te decantas por una de las dos modalidades. Lo de dedicar seis horas o incluso más, estoy de acuerdo, lo de memorizar la figura y no practicarla de acuerdo. En fin muy bueno el artículo. Sería bueno un artículo sobre el comportamiento en la sala de baile, esas parejas que te invaden porque tienen que hacer la figura por encima de todo, sobre la circulación de las parejas en la pista, sobre el calzado y la vestimenta, la falta de educación cuando se produce un pisotón, en fin gracias y un saludo.

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *