Historia del Lindy Hop

Historia del Lindy Hop

Las palabras Lindy Hop significan el salto de Lindy. Por separado la palabra Hop significa salto o brinco en inglés, y Lindy era el nombre familiar de Charles Augustus Lindbergh, el piloto estadounidense que fue el primero en dar el salto del Atlántico desde New York hasta París, el 20 de mayo de 1927, sin escalas y en solitario. Una proeza de algo más de treinta y tres horas a la que se llamó El Salto de Lindy.

El Lindy Hop es una modalidad de baile, genuinamente americana, que hoy se baila en todo el mundo. No era identificado entonces como un baile de salón sino más bien como un baile urbano o callejero.

No hay que olvidar que en la primera mitad del siglo XX, los EE.UU. habían participado en catorce guerras, incluyendo las dos guerras mundiales y en aquella época de gran depresión, guerras, muertes, ley seca, racismo, etc., los valores de diversión, música y bailes callejeros aumentaban.

Los «Whitey’s Lindy Hoppers»

Entonces en las salas de fiestas de los Estados Unidos se bailaba blues, boogie woogie, rhythm and blues, charlestón, etc., es decir música de jazz, a la que llamaban «música de negros» porque era la música que creaban, generalmente, los descendientes de los esclavos negros.

En 1927, cuando estaba en boca de todos el heroico y famoso en todo el mundo «Salto de Lindy«, en el Savoy Ballroom, de New York, que ya era reconocida como la mejor sala de baile del mundo, se bailaba Charleston. Esta era otra modalidad más de la música de swing a la que se aplicaron variantes con figuras en posiciones abiertas, cerradas y saltos, dando lugar a una nueva modalidad que llamaron Lindy Hop, en alusión directa a la proeza, dado que esta nueva modalidad de baile incluía saltos muy espectaculares.

Laura y Alex en una actuación

El Lindy Hop (o Lindy en modo abreviado), fue extendiéndose por todos los Estados Unidos y en 1943 fue calificado como Baile Nacional de los Estados Unidos. Más tarde, el Lindy, como ha sucedido con otras muchas modalidades de baile, fue derivando en otras variantes, según los territorios estadounidenses: West Coast, East Coast Swing, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, Jitterbug, Jive y Rock and Roll, este último similar al Jive, aunque en el Jive no se aplican acrobacias.

El Balboa, por ejemplo, surgió en la península californiana de Balboa, en donde se llegaban a reunir hasta 2.000 personas para bailar Lindy Hop. Sin embargo, esta modalidad de baile requiere mucho espacio, y con tanta gente no había sitio suficiente y como el espacio no se podía ampliar, tuvieron que ir recortando o reduciendo los movimientos para ocupar menos espacio, surgiendo así la modalidad de swing conocida como Balboa.

Los soldados americanos que luchaban en los conflictos europeos, trajeron el Lindy Hop a Europa, en donde comenzó a extenderse.

Como ya hemos explicado en algún otro artículo, la música de swing tiene muchas maneras de ser bailada, dependiendo de la cadencia musical, del lugar en donde se esté bailando y de la propia interpretación o sentimiento que le ponen los bailarines.

En el Savoy Ballroom de Nueva York

Los bailarines de Lindy Hop aplican estos pasos cuando la música de Swing es muy rápida. Si el Rock and Roll se baila a una velocidad de entre 40 y 48 compases por minuto, el Lindy se baila a unos 50 ó 60 compases por minuto, es decir: mucho más rápido y por momentos frenético y vertiginoso, aunque también se puede bailar con música más lenta.

¿Se puede bailar Lindy Hop con música a 40 compases por minuto?

La respuesta es sí.

El Lindy tiene la característica de ser más informal de lo que lo son el Jive y el Rock and Roll. Se baila de una manera más «desgarbada», pero con buen gusto y sin perder la gracia. Es un baile más anárquico, pero sobre todo es divertido, alegre y muy espectacular.

En la década de 1950-1960, el Lindy Hop entró en decadencia, con toda seguridad porque surgieron otras modalidades de baile que lo fueron desplazando. También debió influir mucho el hecho de requerir mucho espacio para bailarlo y las salas de baile necesitan introducir mucho público para obtener rentabilidad ya que el espacio es caro.

Unos 30 años después, hacia 1985, se volvió a recuperar, tomando cada vez más interés, gracias a comunidades o colectivos que pusieron mucho esfuerzo y trabajo para rescatarlo.

Musicalidad y técnicas

La música de Lindy Hop es la música de swing, es decir la misma música con la que se bailan los bailes de la familia del swing. Musicalmente es de 4 por 4 (4/4). Esto quiere decir que entran 4 negras en cada compás y más llanamente: música a 4 tiempos.

Lindy Hop, un baile muy social

El paso básico del Lindy es de 8 tiempos, por lo que necesita dos compases, y el dibujo que se realiza en el suelo al ejecutar los pasos es rectangular en donde la pareja baila alrededor de un eje central común, sin que ese eje se pierda al desarrollar los pasos y figuras de rápida ejecución.

Hay varios pasos básicos más a los que se van añadiendo figuras más o menos complejas, y combinaciones de figuras, así como partes de una figura unidas a partes de otra.

Las combinaciones son muchas, lo que convierte al baile en algo que aporta posibilidades infinitas.

Es fundamental la conexión de la pareja, independientemente de la posición en la que se encuentre, ya sea en posición abierta o cerrada.

Esta modalidad de baile acepta muy bien la improvisación, como casi todos los bailes. El bailarín avanzado de Lindy Hop no suele hacer coreografías, sino que debe interpretar la música para improvisar de acuerdo con la música que suena. El bailarín novel tiene que empezar, como en todos los bailes, despacio y sin prisa, para después practicar.

Socialmente se puede decir que el Lindy Hop tiene un encaje como un baile muy social y se tiene la costumbre de que tanto el hombre como la mujer se piden mutuamente bailar.

Cómo se baila Lindy Hop

Aquí te dejamos unos videos bailando Lindy Hop. En algunos se recogen parejas bailando a un nivel considerablemente alto, aunque eso no debe echar atrás a quienes tienen interés en empezar.

Flashmob en Buenos Aires con demostración coreográfica de distintas modalidades de Swing, incluyendo una rueda de Lindy Hop en la calle:

Fragmento de una final en un campeonato de Lindy Hop celebrado en Moscú en 2018:

Video de Nils y Bianca bailando el tema «Jive at Five» y explicación (subtitulada) de cómo ellos interpretaron la música de dicho tema en 2019:

Aquí podemos ver un video-montaje con numerosos pasos y figuras artísticas de escenas de cine, incluso actores militares bailando Lindy Hop.

¡Anímate a probar el baile del Lindy Hop!

Escribe más abajo tu opinión sobre este artículo. ¡Gracias por participar!

Historia del Lindy Hop

Por

Logo Encuentros con el Baile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *