Algunas personas que acuden a las salas de baile por primera vez se preguntan cómo es que la gente baila y no se chocan unos con otros. La razón está en la «línea de baile». ¿Quieres saber más…?
Definición de la línea de baile
La pista de baile es el espacio, ya sea circular o rectangular, en donde se baila siguiendo la llamada línea de baile o línea de danza, también identificada como LOD (line of dance, en inglés).
Ésta es una línea que está presente en todas las pistas de baile, pero no se ve, porque no es una línea física pintada en el suelo, ni nada parecido, sino un concepto que está asimilado por la mayor parte de los aficionados a los bailes de salón que han recibido formación de profesores de baile. Hay otra parte de aficionados que no ha oído hablar nunca de esta línea.
Se trata de la trayectoria que debe seguir la pareja en una pista de baile. (Ver imagen 1). Es decir, un recorrido ya establecido, que se realiza por la parte exterior de la pista, desplazándose en sentido contrario a las agujas del reloj.
No nos confundamos
Es importante distinguir el término «línea de baile» o «line of dance«, que es una cosa, con otros términos que pueden dar lugar a confusión, por ejemplo: «line dance«, que es distinto y «salsa on line» o «salsa en línea«, que también es otra cosa.
Figura 2.- Line Dance (Country). No confundir con Line of Dance o Línea de Baile. Foto: «One Hundred». Coreografía: Adriano Castagnoli
Line dance es una modalidad de baile que se hace individualmente, no por parejas, en el que los bailarines se alinean todos en línea recta, en una o varias filas, haciendo todos los mismos movimientos, respondiendo a ciertos nombres que se dan a las distintas combinaciones de pasos. (Ver imagen 2).
Esta modalidad de baile se basa en la música country (propia del Western de los Estados Unidos) siendo el tema más popular el titulado «No rompas más«, interpretado por Coyote Dax.
Otro término que nos podría confundir es el de «salsa on line«, o «salsa en línea» que se refiere a la modalidad de salsa en la que se utiliza como referencia una imaginaria línea recta sobre la que se ejecutan las figuras, en lugar de utilizar el sistema tradicional cubano, la «salsa cubana«, que no es otra cosa que el son cubano moderno, de ejecución más redondeada.
Cuándo se aplica la norma
La norma de seguir la línea de baile, reconocida internacionalmente, debe ser respetada cuando se bailan modalidades itinerantes o de traslación, es decir, ritmos que requieren desplazamiento por la pista, por ejemplo: vals, pasodoble, foxtrot (en sus distintas variantes), tango y samba, por citar algunos.
Hay otros ritmos que no son itinerantes y se bailan sin desplazamiento, por ejemplo: rock and roll, cha-cha-chá, salsa, merengue, bachata, kizomba y bolero, entre otros. En estos no se sigue la línea de baile, sino que cada pareja ocupa su espacio y prácticamente no se mueve fuera de ese espacio.
La aplicación del seguimiento de la línea de baile, se realiza en todo tipo de pistas, ya sean cuadrangulares o circulares.
Hay excepciones en la utilización de esta regla, pues no todos los movimientos han de seguir la línea de baile. Algunas combinaciones o figuras pueden ir en sentido contrario, por un breve espacio de tiempo, e incluso pueden atravesar la pista de baile.
Estas excepciones se ven más frecuentemente en las competiciones de baile deportivo, en donde las pistas son muy amplias con muy pocas parejas bailando, pero sobre todo, sabiendo lo que hacen y cuando lo hacen.
En las pistas de baile comerciales, no suelen ejecutarse estas excepciones, salvo cuando no se molesta a nadie porque está la pista vacía, o cuando se detiene la sesión de baile para realizar alguna exhibición coreográfica que incluya esos movimientos excepcionales.
Dicho esto, dejemos claro que el desplazamiento general por la pista se realiza progresando por la línea de baile, en sentido contrario a las agujas del reloj y si decides tomar la dirección contraria a todos, estarás haciendo de kamikaze.
Una observación más: avanzar por la línea de baile no significa que los giros haya que hacerlos siempre hacia la derecha, que es lo que habitualmente se ve, sino que también se pueden y se deben hacer giros hacia la izquierda.
Cómo se debe circular por la línea de baile
La pareja de baile está formada, normalmente, por un hombre y una mujer. En cada pareja solamente puede haber una persona que dirige, que se le llama líder, y una persona que le sigue a la que se llama «follower» (seguidor o seguidora). En los bailes de salón se tiene asumido que el líder es el hombre y que la mujer es la follower, la que sigue al líder.
Cuando vas a clases de baile y decides incorporarte a las salidas a bailar en salones, con tus compañeros de clases, o sin ellos, te puedes encontrar con una situación distinta a la que tenías en las clases, si el aula de clases es pequeña o si hay demasiado alumnado: un componente nuevo que es la circulación en la pista.
Las pistas de las salas de baile no suelen ser lo amplias que quisiéramos y además suelen estar llenas, con lo cual no tendrás, posiblemente, la comodidad del aula de tu escuela o de tu local de ensayos (si hay espacio en ellos). En esta nueva situación te toca compartir la pista con otras personas. Ahora tienes que aplicar el achique de espacios, recortando tus pasos.
Asumido todo lo anterior, la pareja inicia el baile en la pista bajo la dirección del hombre y si está sonando un ritmo itinerante, el hombre debe empezar avanzando por la línea de baile, como ya hemos dicho, en sentido antihorario, mientras que la mujer camina de espaldas.
Partiendo de este principio, la pareja realiza distintos pasos, figuras, giros y combinaciones. El hombre en algún momento, puede ejecutar movimientos o giros en los que tenga que progresar por la línea de baile de espaldas y la mujer de frente.
En estos casos, el hombre, al ir hacia atrás, debe utilizar muy cortos espacios de tiempo, controlando siempre el abrazo de baile, para no perder la conexión con la pareja y sabiendo «leer siempre la pista«, para evitar choques con otras parejas. Hay que recordar siempre que durante el baile, los espacios libres van cambiando constantemente y el conductor, tiene que saber interpretarlo.
Como ya hemos dicho en el artículo El abrazo de baile, el hombre debe llevar a la mujer de una manera firme y segura, tan firme como para no se caiga y tan segura como que ella pueda bailar con los ojos cerrados, sabiendo que el hombre le va a llevar por buen camino en su trayectoria por la línea de baile.
El hombre siempre, ¡siempre!, debe estar superando el reto de interpretar lo que sucede en la pista, especialmente alrededor de la pareja y según su interpretación de la pista, debe «hablar» a la mujer con su abrazo de baile, para que en ella no surja duda alguna de lo que tiene que hacer y para que no sucedan incidentes.
Saber leer la pista es algo así como saber adelantarse a los acontecimientos, es decir, prever lo que puede pasar alrededor de la pareja. El hombre, como conductor, debe saber cuando debe aminorar su marcha, si ve que otra pareja que va delante, de pronto se detiene o aminora su marcha, o si ve que otra pareja está bailando de manera «desentonada«, con movimientos exagerados a la contra de los demás o deteniéndose en un baile itinerante, porque esa pareja se puede descontrolar y chocar contra la nuestra propia.
La acción de llevar y seguir con control es ciertamente agradable cuando se ve desde fuera de la pista. Enseguida se nota qué parejas están en conexión y qué parejas no. Esta acción, bien llevada por ambos, evita que cada uno baile por su cuenta, y evita accidentes en la pista, tales como pisotones y choques de unos con otros.
Quede claro que cuando suceden estos incidentes, que por otra parte son bastante frecuentes, se debe pedir disculpas a las otras personas afectadas y no vale la pena entrar en discusiones sobre si la culpa es de uno o de otro.
Todos tenemos un límite en nuestras posibilidades de control y cuando suceden estos incidentes reiteradamente, es porque la pareja, los dos, van por encima de sus límites de control. En esos casos, se pasa a formar parte de las listas negras del baile, por ser una pareja que baila chocando contra todo lo que se le pone delante sin ningún tipo de respeto hacia los demás.
Origen de la línea de baile contra horario
Cuando en siglos pasados las monarquías centroeuropeas incorporaron el baile como una actividad social, y se empezó a bailar en pareja con abrazo, (entonces era un escándalo social), muchos de los caballeros vestían su uniforme militar, llevando la espada a su izquierda para ser agarrada con la derecha (entonces no se podía ser zurdo).
Al llevar la espada en el lado izquierdo, el hombre formaba el abrazo de baile, no exactamente frente a la mujer, sino ligeramente desplazado hacia su izquierda, es decir ligeramente hacia la derecha de la mujer. Con esto el caballero evitaba, golpear a la mujer con la espada, en los lances propios del baile. (Ver imagen 3). Por eso los pies de la pareja, al formar el abrazo, no van justamente enfrente sino que los pies derechos de ambos, están frente al espacio que queda entre los pies del otro, mientras que los pies izquierdos de ambos, quedan ligeramente fuera. (Ver imagen 4).
Esta colocación entrecruzada, junto con el abrazo de baile, (lado derecho del chico cerrado en abrazo y lado izquierdo del chico abierto solo con agarre, sin abrazo), hace que el giro a la derecha sea más fácil que el giro a la izquierda. Por esta razón la progresión por la línea de baile se hace en sentido contrario a las agujas del reloj.
Si el abrazo de baile fuera al revés, es decir el brazo izquierdo del chico abrazara y la mano derecha del chico agarrara la mano, el giro sería más fácil hacia la izquierda y la progresión por la línea de baile se haría en sentido a favor de las agujas del reloj y no contra-horario.
Las distintas zonas de baile en la pista
La pista de baile tiene varias zonas: una zona central, una zona intermedia y una zona exterior. La zona más rápida para el baile es la parte exterior de la pista y la zona central es la más lenta.
Al igual que en la autopista se deja el carril izquierdo libre para quienes circulan más rápidamente, en la pista de baile hay que dejar libre la zona exterior, para no entorpecer a las parejas que evolucionan por ella con más rapidez. Esta es una observación que algunos profesores, no explican adecuadamente a sus alumnos. Es muy frecuente ver como algunos bailarines que bloquean el paso, se excusan diciendo que su profesor les ha dicho que tienen que bailar por la parte exterior.
Eso es verdad, pero no es toda la verdad, porque el profesor debe explicar que la parte intermedia de la pista también existe y que se circula más despacio por ella, siendo una zona más segura para quienes no tienen tanta experiencia en el baile.
Danos tu opinión
Por favor, danos tu opinión escribiendo un comentario más abajo. Cuéntanos qué opinas del artículo. Muchas gracias.
Enlaces de interés
Clases de baile en casa: ventajas e inconvenientes
Las listas negras del baile
Videos de interés
Tango: En este video se ven unas parejas bailando por el exterior de la pista progresando por ella en sentido antihorario. «La noche de los amigos» Tango en Salón Canning
Vals Vienés: Este video recoge una preciosa coreografía de vals en donde los bailarines siguen la línea de baile antihorario y también prohorario.
Polka: Una polka bailada sobre la línea de baile en sentido contrario a las agujas del reloj.
Alfonso Martínez
Deja una respuesta