A muchas personas que tienen interés en recibir clases de baile les surge la duda de qué escuela elegir y no equivocarse. En este artículo queremos hacer mención a los parámetros que consideramos más importantes al realizar tu proceso de selección, para que puntúes cada uno de ellos en base a tus preferencias personales. Para unos es muy importante el profesorado. Los buscan buenos o famosos. Para otros es fundamental la proximidad a su casa o a su lugar de trabajo. Y tú… ¿aún no has encontrado tu escuela de baile ideal? Lee estos consejos…
1.- Proximidad
Tienes que valorar tu tiempo. Si eres una persona muy ocupada, con muchas responsabilidades por atender (trabajo, familiares, hogar, etc.), para ti el tiempo es importantísimo y tendrás que valorar más la proximidad.
Si por el contrario eres una persona que no tienes tantos problemas con tu tiempo, te puedes permitir ir a una escuela que consideres mejor, aunque esté más lejos de tu casa o de tu lugar de trabajo. Si eres una persona que tiene poco tiempo disponible, y eliges una escuela considerada como «buenísima», corres el riesgo de faltar a clases, y finalmente terminar abandonándolas.
2.- Horarios
Con los horarios sucede lo mismo. Es posible que la elección por proximidad sea inmejorable y que sin embargo los horarios que te ofrecen no sean los que realmente buscas. Si eso es así, es posible que te compense más una escuela menos próxima pero a la que puedas asistir a clases con mayor comodidad.
De otra forma es fácil que la incomodidad del horario te haga llegar tarde, interrumpas la clase, te pierdas cosas que ya hubieran explicado y finalmente te iría entrando pereza y podrías terminar abandonando.
3.- Niveles
Los niveles son también un factor a considerar. Si estás empezando necesitarás un nivel de iniciación.Si por conveniencia de horario o porque quieres ir con una persona amiga a clases, te incorporas a una de nivel avanzado, estarás cometiendo un error, porque no te encontrarás cómodo en esa clase y no podrás progresar adecuadamente ya que te faltan las bases que se explicaron en el nivel de iniciación.
No por acudir a una clase de nivel más alto vas a aprender más ni vas a aprender antes. Todo lo contrario. Si tu caso es al revés, es decir ya tienes un cierto nivel y te incorporas en un grupo de iniciación, terminarás aburriéndote. En cualquiera de los casos, el final es el abandono de las clases. Nosotros te recomendamos que pidas al profesor que te haga una prueba de nivel y que hagas lo que él te aconseje.
4.- Precio
Tienes que ver el precio y los minutos que dan de clases al mes por ese precio. Lo más frecuente es que las clases sean de una hora de duración a la semana. Sin embargo, hay escuelas en las que imparten dos horas a la semana (en distintos días), o 90 minutos, ó 50 minutos, ó 40 minutos, etc. Tienes que hacer una comparación equiparable en la relación precio/minutos mes. Considera también si la cuota mensual es fija (haya el número que haya de clases) o si es variable en función del número de clases que tenga el mes. Por ejemplo, normalmente los meses son de 4 semanas «y pico». Si el pico cae en el día de la semana de tu clase, ese mes tendrás 5 clases. Por el contrario si una fiesta cae en tu día de clase, ese mes tendrás solamente 3 clases.
Tienes que valorar también si los días de fiesta y los puentes, se imparten clases o no, porque eso también influye en el precio. Hay escuelas que cobran una matrícula que normalmente va a fondo perdido, una sola vez, otras la cobran todos los años y otras la cobran al principio pero la devuelven si te has mantenido al corriente de pago durante todos los meses.
5.- Profesorado
Los profesores son muy importantes a la hora de elegir escuela. Puedes pedir referencias sobre la calidad de su enseñanza. Tal vez te puedan orientar. Si ya las tienes, es muy subjetiva la elección. Lee su currículum y busca su experiencia, los lugares en los que han impartido clases, si están presentes o no en el mundo del baile, si son conocidos, si tienen titulación… En la revista de noticias del baile clubdebaile.com los profesores y escuelas publican sus clases y cursos y la forma de contactar con ellos.
6.- Instalaciones
Es muy conveniente que veas el lugar en el que se van a impartir las clases. Tienes que valorar si tiene climatización o no (en las clases se suda y se pasa mucho calor).Mira a ver si el aula tiene espejos en los que te puedas ver al hacer los ejercicios.El suelo tiene gran valor, si el aula tiene suelo blando (tarima o parquet) has dado con el mejor suelo, pues te resultará menos cansado. Si el suelo es duro, (terrazo, cerámica, etc.) te va a ser más cansada cada clase y las articulaciones (tobillos, rodillas, caderas…) se te recargarán más. Busca también que el aula esté bien iluminada.Valora los aseos, si tiene duchas, el equipamiento de sonido, etc.
7.- Emparejamientos
Las clases de baile se imparten en pareja. Lo ideal es que haya el mismo número de chicas que de chicos, pero normalmente hay más chicas que chicos. Para los chicos eso no es problema, para las chicas sí. Hay escuelas que te dan acceso si vas con pareja y si no, te ponen en lista de espera. En otras escuelas ofrecen una segunda clase gratis a alumnos (chicos), para poder completar emparejamientos.
En otras escuelas las chicas tienen que desempeñar el rol de chico alternativamente. Esta última opción no es nada recomendable. Normalmente en las escuelas, estando debidamente emparejados los alumnos, se hacen rotaciones de pareja, de manera que todos bailan con todas… Esta fórmula es la más recomendable. Para algunas parejas, que ya vienen formadas a clase, esto no les gusta y solo quieren bailar con «su» pareja. Esto no les favorece porque se acomodarán entre ellos en sus errores y no los corrigen.
8.- Clases de prueba
Hay escuelas en las que te permiten recibir una clase de prueba gratuita. En otras te permiten recibir la clase de prueba pagando. En otras no te permiten la clase de prueba, aunque si es posible que te dejen presenciar una clase.
Y tú, ¿ya has encontrado tu escuela de baile ideal?
Cuéntanos qué escuela has elegido para aprender o mejorar tu estilo de baile, cuáles son las cosas buenas que tiene, por qué te gusta… ¡Queremos conocer tu punto de vista!
Deja una respuesta